jueves, 1 de octubre de 2009

VISIÓN HISTÓRICA DEL EDUCANDO.

EDAD ANTIGUA:
Aparece como un sujeto carente de conocimietos e incpaz de elaborarlos; se le debía trasmitir todo el saber y se hacía exclusivamente en forma de exposición.
SÓCRATES:
Con él surge el llamado diálogo Socrático, de carácter inductivo, basado en la dialéctica que concibe a cada ser humano como portador de la verdad en su mente, se rebate la repuesta dada por un sujeto hasta llegar al concepto correcto.
Cada uno obtenía el saber por sí mismo a través del diálogo.
ESCUELA DE ATENAS, PLATÓN Y ARISTÓTELES:
Fueron "seguidores" del pensamiento de Sócrates pero diferían entre sí en cuánto a lo que consideraban debían de ser los contenidos:
Platón: perfección, belleza, verdad, bien.
Aristóteles: los seres sujetos a cambios, que viven y mueren también debían ser estudiados.
EDAD MEDIA:
El profesor ejercía un mando directo sobre el alumno; era considerado el centro,"...venerar al maestro como un Dios..."
Se reflejaba la forma de vida medieval.
EDAD MODERNA.
El hombre pasa a ser el centro como consecuencia del contexto socioeconómico.
La didáctica aparece influenciada por diferentes tendencias como por ejemplo:
a) Formas de producción que conducían a una necesidad de conocimiento mínimo requerido.
b) Revolución liberal donde la burguesía reclama igualdad, libertad, fraternidad.
c) Libre interpretación de las Escrituras para lo que era necesaria la alfabetización.
COMENIO:
Para él, el centro de la enseñanza es el alumno.
El acto educativo debe ser placentero,atractivo y agradable, así como es necesario que el profesor sepa enseñar.
Considera al acto educativo en tiempos, adecuados a los que el alumno requiera para comprender.

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