miércoles, 30 de septiembre de 2009

COMENIO - ESTABLE.

COMENIO:

La enseñanza excluía mujeres y pobres, la disciplina muy rígida y el método no consideraba el aprendizaje progresivo de lo sencillo a lo complejo.

Frente a estas críticas, su preocupación se centró en transformar lo tedioso en ameno, en considerar la posibilidad del aprendizaje progresivo, gradual y práctico, incluyendo no sólo lo intelectual, sino también lo espiritual.

Intenta que el estudio empiece en una cosa sencilla y esta te lleve a una más compleja. También intenta que la educación sea razonada que los alumnos antes de preguntar reflexionen sobre ello. La educación debe llevarles a la libertad, el gozo de vivir y la dicha.

El autor distingue tres cualidades del hombre: Erudición, virtud y religión; y tres correspondientes facultades del alma: intelecto, voluntad y memoria (Impresión del alma). Las facultades son inseparables, sin embargo las cualidades no pueden vivir una sin la otra. Intenta desarrollar mediante la educación las facultades y evolucionar las cualidades.

Para ello, distingue tres grados en la educación: El sentido, la conciencia y Dios. El ser humano pasa por los tres grados y los completa.

Hay que educar muy bien nuestros sentidos, por que tiene mucho valor la experiencia para medir el saber.

En el sistema se tiene que dar un orden riguroso para que éste funcione.

En el contenido según la edad, que una materia encabece la siguiente y un desarrollo regular.

La educación debe ir de lo general a lo particular (progresión sintética). Deben darse explicaciones breves y exactas. Se pretende crear asociaciones de ideas. Apoya la enseñanza argumentada. Los maestros tienen que ser ejemplares y amar su trabajo.

ESTABLE:

“Toda vocación comprende una aptitud, pero toda aptitud no implica vocación: la vocación es la aptitud más la pasión, es la aptitud con un halo de amor”.

Estable se sitúa en una posición tan analítica como crítica.

Muchos son los factores que intervienen para formular una regla rígida y menos cronológica. Inicia su pormenorizado análisis por el estudio de los factores tanto en el despertar como en su progresiva eclosión: herencia, entorno familiar, relación sociocultural y educacional, este último analizado muy especialmente.

Se despliega luego en la crítica de estos factores, dándoles su innegable valor pero si relativo y condicionado. Entra fundamentalmente a su propuesta de la singularidad de la cristalización de la vocación y que el fin de la enseñanza a todos niveles, pero particularmente en los iniciales, debe buscar que esa llama se encienda y crezca sin influencia de subjetividad del docente.

“La obra magna de la enseñanza consiste en soltar el movimiento continuo de la autocultura.”

“La memorización de ideas parcialmente comprendidas y el ritmo interior con la sensibilidad, provocan ejercicios continuos de la inteligencia y del gusto en planos progresivamente superiores...

‘Memorizándose’ suministra material para una gimnasia psíquica que en elevación progresiva va de lo inconsciente a lo conciente”

“Quien señala nuestras faltas nos mejora, dándonos una verdad por un error... la indiferencia es la parálisis del alma”.

La Verdad es una armonía de verdades y religión de los libres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog