No hay una sistematización específica que asegure resultados que se puedan generalizar.
FELDMAN:
Para él la didáctica es una disciplina que se aplica de diferentes maneras en el campo práctico, abarcando principios teóricos, modelos comprensivos, reglas prácticas, métodos y estrategias, articuladas entre sí para alcanzar una variedad de conocimientos.
ALVAREZ MÉNDEZ:
La didáctica conduce a saber decidir, optar y a un hacer inteligente a partir de una base epistemológica y que hacen de la enseñanza una práctica moral reflexiva.
LITWIN:
Relaciona a la didáctica con una práctica de la enseñanza y su contexto socio-histórico.
DÍAZ BARRIGA:
Considera a la didáctica como una disciplina teórica, histórica y política estructurada, de manera tal que permita entender los problemas de la enseñanza en el aula.
Partiendo de definiciones de la didáctica encontradas en diccionarios y enciclopedia,
extraje tres elementos que considero se pueden relacionar con los conceptos antes expuestos, a saber:
a) Intento de dirigir correctamente el aprendizaje.
b) Métodos prácticos de enseñanza.
c) Plasmar en la realidad.
MI DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA:
Es una disciplina que surge, crece y adquiere autonomía ante la necesidad de intentar dirigir, lo más adecuadamente posible, el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de métodos prácticos de enseñanza que favorezcan el aprendizaje, para que los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados a la realidad del contexto socio-histórico donde el educando se desenvuelve.
viernes, 2 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario